Proyectos

La vida hay que exprimirla al máximo y aprovechar los segundos a tope. Eso intentamos. Estos son algunos de los proyectos musicales en los que andamos inmersos en estos momentos.

PROYECTOS  PARA el curso 2016-17: 

“CANTA, REZA Y CELEBRA CONMIGO”, Junio 2017. Ed. ANAYA

A punto de publicarse el disco con las canciones infantiles de Nico Montero. Se trata de un CD Multimedia con las canciones infantiles que Nico Montero ha compuesto para los libros de Religión de Anaya en toda España para el curso 2017-18. Dado el interés que ha suscitado va a salir también como un trabajo independiente de los libros de Anaya para que las canciones puedan ser usadas por quienes no se dedican a la enseñanza o no usan directamente libros de Anaya en sus centros educativos.  El CD, además de las canciones, va completado con recursos para trabajar las canciones en actividades pastorales (talleres de interioridad y espiritualidad, celebraciones, oraciones, etc.) para colegios, parroquias, congregaciones, departamentos de pastoral, movimientos cristianos, etc., en España y Latinoamérica, que coordina y dirige Valero Crespo.

Un trabajo que ha contado con un equipo excelente de músicos y coros, grabados a medio camino entre España, Argentina y México.

Bloque 1. España – Argentina

Voz solista en “Jesús es mi amigo”, “Gracias God”, “Amigos de Jesús”, “Sorry” y “Amar”: Nico Montero (Musigades-Cádiz) Coros: Nico Montero, Jonatan Narvaez & hijos. Guitarras, programaciones, arreglos musicales, mezcla y masterización: Jonatan Narvaez.

Bloque 2. España – México

Voz solista en “Canta conmigo”, “Resucitó”: Nico Montero (Musigades-Cádiz) Voz solista en “Ave María” y “Es Navidad”: Paola Rimada. Voz solista en “Corazón” y “Madre”: MaryCarmen Barria. Voz solista en “Somos una familia” y “Un amigo especial”: Gisela Lubary. Coros: LAUDATO (MaryCarmen Barria, Gisela Lubary y Kiki Troia). Pianos, teclados, guitarras, ukelele, kazoo, programaciones, arreglos musicales, mezcla y masterización: Kiki Troia

“AMOR DE DIOS, LA BELLEZA DE HACER EL BIEN”, Julio 2017. 

A principios de Julio de 2017 saldrá a la luz el nuevo musical de Nico Montero, sobre la gran figura del Padre Usera, Fundador de la Congregación del Amor de Dios. Nico ha recibido este encargo de la Madre  General y se encuentra en estos momentos acabando el libreto y las canciones de un musical fresco y dinámico para celebrar el carisma del Padre Jerónimo Usera. Con arreglos de Kiki Troia y los coros de LAUDATO (MaryCarmen Barria, Gisela Lubary y Kiki Troia), será el sexto musical de Nico que se pondrá en escena en el curso 2017-18 para recorrer las diversas presencias del Amor de Dios en España y otros países.

“BUSCO ALGO MÁS”, Septiembre 2017.

En Julio de 2017, saldrá a la luz  “Busco Algo Más”. En estos días ultimando el esperado “Busco Algo más”, un trabajo que por una lado tiene un carácter recopilatorio, con  temas muy especiales de sus inicios, muy significativos para Nico, vueltos a arreglar por el maestro Kiki Troia y su equipo de músicos, con las guitarras de Jonathan Narvaez  y vueltos a grabar por Nico Montero, a los que se suman temas nuevos compuestos para la ocasión:  “Ven”, un tema desenfadado y con un estribillo que engancha a la primera, “Esperanza de Israel” , una preciosa oración de San Vicente de Paul musicada por Nico , “Vivimos como soñamos” el himno que Nico ha compuesto para la asociación Carabela que tanto bien hace en Huelva, “Amigos Fuertes de Dios”  para celebrar el 500 aniversario de Santa Teresa de Jesús y “Corazón salesiano”, la canción de Nico a Don Bosco por el bicentenario de su nacimiento. Y para completar la oferta: otros temas que Nico nos ha regalado y que, curiosamente, no están editados en ningun CD y se van a dar encuentro en este trabajo: como los  himnos para JMJ de Nico Montero “Firmes en la fe”, (Madrid), “Id y haced discípulos” (Rio Janeiro),  y sin faltar la canción que da título al trabajo: “Busco Algo más” (tema de Nico para el portal www.buscoalgomas.com) que ha tenido gran acogida desde su presentación. Ademñás,  la canción con la que tantas veces ha abierto sus conciertos, “Un grito de Paz”, arreglada para la ocasión por Goar Iñurrieta y vuelta a a grabar.  Y para finalizar: el tema “Tu mano y la mía”, un bello canto a la paz para tiempos convulsos. Un total de 19 canciones que enlazan pasado y presente.

Todos los beneficios de este trabajo irán destinados a la Asociación fundada por Nico Montero, “La Voz de los sin Voz” que apoya varios proyectos humanitarios en Africa y America  e impulsa actuaciones de lucha contra la pobreza en España.

– Todos los temas compuestos e interpretados por Nico Montero. Voz grabada en Estudios Musigades-Cádiz (España). Técnicos de sonido: Paco Muñoz y Daniel Millán.

– Arreglos musicales, teclados, programaciones, mezclas y masterización: Kiki Troia, Zapopam- México. (excepto: “Busco Algo Más” y “Tu mano y la mía” con arreglos de David Gómez de Estudios Santafé, Madrid; “La fuerza del Espíritu” con arreglos de Paco Aranda, Murcia y “Un Grito de Paz”, con arreglos de Goar Iñurrieta, Pamplona).

* Con la colaboración especial de Jonathan Narváez, Buenos Aires- Argentina, en las guitarras de “La guerra y no la paz”, “Hacen falta brazos”, “Bien Sé, Señor”, “Ven”, “Piensas en mí” y “Cristo Vive”

* La genial participación de Raúl Gutta en la batería, de Jonathan Tavcar en el Bajo y los Coros de Florencia Nápoli, Viviana Benítez, y Kiki Troia en “Firmes en la Fe”

* La cualificada participación de David Santafé en los teclados y programación de baterías, de Javi Peña en el Bajo eléctrico y guitarras, y los coros de Lucía Ranz y David Santafé con Mastering de Héctor Quemada en “Busco Algo Más”

“MADRE ENCARNACIÓN”,  Noviembre 2017

El séptimo Musical de Nico por encargo de la Madre General de la Congregación de las hermanas franciscanas del Rebaño de María, sobre la Madre Encarnación, que entendió claramente su momento histórico, vivió su fe y la hondura de su amor dando respuestas a las necesidades de su tiempo, compartiendo las alegrías, dolores y esperanzas de su pueblo. Su deseo fue crear una pequeña fraternidad de hermanas, que dieran testimonio de amor; una pequeña Iglesia que sintiera el latir de la Iglesia universal. Con estilo franciscano, hizo suyos los problemas de los demás solidarizándose con todos. Con delicadeza y ternura los ayudaba siempre con gran constancia aunque se sintiera rendida. Descubrió el rostro de Dios al estilo de Francisco de Asís en toda la creación. Las Hermanas franciscanas del Rebaño de Maria quieren vivir el carisma que el Espíritu  Santo suscitó en Madre Encarnación. Por eso dedican su vida y actividad a buscar el bien de los hermanos y ser testigos del Reino, con un marcado estilo de caridad, de humildad, de sencillez, de acogida a favor de los más necesitados, bajo la protección de Maria, Madre del Buen Pastor, y fieles al espíritu franciscano del Instituto. En Verano Nico se pondrá el mono de trabajo para escribir el libreto y componer las canciones de un musical que verá la luz en Noviembre 2017.

 “DEL AMOR, EL DESAMOR Y OTROS SENTIRES”, Diciembre 2017

Para finales del 2017 un nuevo trabajo. Un total de 14 canciones donde Nico desarrolla su registro como cantautor, y nos adentra en una reflexión cantada sobre la experiencia del amor, el desamor y los sentimientos y pensamientos que afloran con ambas experiencias profundamente humanas e universales. Colaborarán con él haciendo duetos algunos artistas del panorama nacional, amigos de Nico. Sus beneficios irán destinados a la asociación “calor en la noche” de Cádiz, que atiende  a personas sin techo que viven en la calle.

 

 

PROYECTOS CULMINADOS

 

lanzamiento“ADORACIÓN & LIBERACIÓN” 

Se acaba de publicar el último musical de Nico Montero: “Adoración y Liberación” Por encargo de la congregación de las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, versa sobre la apasionante figura de Santa María Micaela, su carisma centrado en la Eucaristía y la labor de la congregación por ella fundada, las adoratrices, que trabajan con las mujeres víctimas de la explotación sexual y la trata. Con magistrales arreglos de Kiki Troia y Jonathan Narvaez, y a medio camino entre España, Argentina y México, se publicaró el 25 de agosto de 2016. Será representado por el grupo teatral Adoratrices por los diferentes colegios que la congregación tiene en España y sus beneficios irán destinados a la gran labor de las adoratrices con mujeres en contextos de prostitución.

– El single: “VIVIMOS COMO SOÑAMOS”, el himno de Nico para la asociación Juvenil Carabela de Salesianos Huelva, que tanto bien hace en barrios humildes de la capital onubense.

logo oficial JMJ Rio 2013 explicado– El single: “ID Y HACED DISCÍPULOS”, el himno de Nico para la JMJ de Rio de Janeiro. Con arreglos de Kiki Troia una canción para ayudar a vivir la próxima JMJ. Tras la acogida de su ya universal: “Firmes en la Fe”, que se convirtió en el referente juvenil de la JMJ de Madrid 2011,  y que Nico cantó con su banda en Cibeles en los actos centrales de la JMJ de Madrid, Nico Montero, de la mano de Trovador, prepara su himno  juvenil, desenfadado y cañero para ayudar a vivir la JMJ. Como siempre, desde lo extra-oficial, sin más pretensión, decidida y meditada, que ayudar a vivir la fe de tantos jóvenes y no tan jóvenes con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

Nico ha sido fiel al lema de la Jornada propuesto por Benedicto XVI  “Id y Haced Discípulos a todos los pueblos” al 100%, cumpliendo el difícil objetivo de reflejarlo y cantarlo literalmente en su himno, sin buscar otros atajos o similitudes para facilitar la creación.

Musicalmente es un tema fresco y variado, compuesto de 4 estructuras diferentes que se mezclan armoniosamente. Es alegre y con un guiño a la música brasileña en algunos de sus tramos. El tema  va  creciendo  progresivamente hasta un final con mucha intensidad y lleno de esperanza. En su letra, sencilla y con carácter de envío,  unifica la necesidad de llevar la Palabra de Dios por los caminos con la urgencia de la solidaridad para la construcción del Reino de Dios y  el proyecto de la nueva humanidad. Fe-Solidaridad-Vida van de la mano…

El pasado 28 Diciembre tuvo lugar la sesión de trabajo de Nico en los estudios MusicaGades de Cádiz, con el gran músico y productor Paco Muñoz, grabando su voz principal. En los próximos días Kiki Troia grabará con los músicos y coristas  en Guadalajara (México) donde se harán las mezclas finales en Enero 2013.

Tras la grabación del Video-clip, se presentará oficialmente a finales de Enero.


–  4 COLABORACIONES en 4 DISCOS: Además, para el 2013 Nico colaborará en CUATRO discos:

– Cantará las bienaventuranzas, el tema “Felices”, con arreglos del argentino Jonathan Narvaez, en el musical “33” de Toño Casado que se estrenará en Madrid en Junio del 2013;

– Colaborará con su tema “Credo”, que se grabará en Enero 2013, con arreglos del gran  Kiki Troia, en el nuevo trabajo de Assisi Producciones junto a amigos como Migueli, Brotes, Kairoi… y otros tantos, bajo el título: “Santa María de los indignados”. Un disco de denuncia y esperanza en los tiempos de hoy.

– Grabará el tema “Eleva tu voz” para el nuevo trabajo discográfico del maestro KIKI TROIA que verá la luz a finales del 2013. Nico también participa en el video clip de este tema junto a hermanos como Ascoy, Valverde, etc…

– Y, por último, Nico cantará como amigo invitado la canción “cristianos de orillas” en el nuevo trabajo discográfico de los malagueños Ixcis que verá la luz en el 2013.

 

ULTIMOS PROYECTOS del pasado 2012

 

“Tu mano y la mía”. (Con la música a otra parte. Ediciones Khaf)

 En estos días comienza a distribuirse Con la música a otra parte, un disco-libro que nos indica lugares hacia los que deberíamos volver la mirada. Nueve canciones para disfrutar y pensar junto con un libro que nos ayuda a reflexionar sobre las relaciones entre música y evangelización y nos propone nueve propuestas didácticas para trabajar los temas. Migueli, Nico Montero, Beatriz Grifol, Pablo Santamaría, Amparo Navarro, Nico Hernández, Santos Urías, José Luis Cortés y Juan Yzuel han elaborado este libro-disco que presenta nueve temas musicales originales que apuntan a lugares hacia los que deberíamos volver la mirada. Composiciones de temática social sobre las que se ha hace una propuesta didáctica en el libro. Las introducciones desarrollan el papel de la música en la pastoral y en la evangelización. La canción de Nico, Tu mano y la mía, con arreglos musicales de David Gómez-Santafe (Madrid), y arreglos de voces de Kiki Troia (México) es un tema lleno de vida y esperanza para los tiempos que corren.

 

“Busco algo más”

“Busco algo más” es el título del nuevo single de Nico Montero. Se trata de un tema escrito por encargo, como himno de una web sin precedentes en España que inicia su andadura en unas semanas: www.buscoalgomas.com, el primer portal vocacional que agrupa a más de 20 congregaciones de toda España  favoreciendo una plataforma de discernimiento vocacional online. Nico ha escrito un tema con mucha fuerza, pegada y una letra contundente que servirá de recurso, de banda sonora y apoyo para quienes se acerquen al portal en actitud de búsqueda. Los arreglos, mezclas y masterización corren a cargo de David Gómez, alma del prestigioso Estudio Santafé de Madrid. 

 CANCIONES infantiles para la Editorial EDELVIVES

Acaban de publicarse las canciones infantiles de Nico Montero para la Editorial Edelvives, bajo la coordinación y producción de ESTUDIOS SANTAFE.  Se trata de dos canciones infantiles, un bello villancico navideño y un tema fresco y desenfadado sobre Jesús-maestro, que van en un DVD “tipo cantajuegos” que sirve de recurso que completa el libro de religión de 2º de Primaria de Edelvives, Proyecto Yashad. Disponible ya en todas las librerias de España.

 

BANNERgenesis

GÉNESIS

Para el tercer trimestre de 2012, un gran proyecto ve la luz: su disco número 11:  “Génesis” Gracias al brillante trabajo de remasterización de Estudios Santafé, de los amigos David y Héctor, y al apoyo incondicional de Trovador, sale a la luz este CD con la única intención de que los dos primeros  trabajos  de Nico, descatalogados y que habitan en cintas de casetes repartidas por esos mundos de Dios, vuelvan a estar presentes para celebrar juntos que seguimos “al fuego de la fe”, enraizados en el Dios de la Vida para hacer la “guerra” a cualquier forma de injusticia, de desesperanza, de exclusión.